viernes, 20 de febrero de 2015

PRINCIPALES PROTOCOLOS DE LA CAPA DE ENLACE


El propósito principal de los protocolos de enlace de datos es garantizar que la comunicación entre dos máquinas directamente conectadas esté libre de errores.Para conseguir este objetivo, habitualmente se divide la información a transmitir en pequeños bloques de datos, cada uno de los cuales lleva asociado un código detector de error y un número de secuencia. Dichos bloques se envían de forma secuencial y si uno de ellos sufre un error será reenviado por el transmisor. De esta forma, se consigue que un error no implique a la retransmisión de todo el mensaje, sino sólo una pequeña parte de él.Otra posibilidad es incluir suficiente información de control en cada bloque de forma que el receptor pueda ser capaz de reconstruir la información original en caso de que llegue errónea. Puesto que esa información redundante crece exponencialmente con el tamaño de la información, generalmente no se utiliza y se gana en eficiencia cuando se retransmite en bloque dañado.


Protocolo simplex sin restricciones


Los datos se transmiten en una dirección, las capas de red en el transmisor y receptor siempre están listas, el tiempo de procesamiento puede ignorarse, espacio infinito de buffer, canal libre errores.

Dos procedimientos diferentes, uno transmisor y uno receptor que se ejecutan en la capas de enlace. Transmisor solo envía datos a la línea, obtiene un paquete de la capa de red, construye un frame de salida y lo envía a su destino. Receptor espera la llegada de un frame.




Protocolo simplex de parada y espera

El receptor no es capaz de procesar datos de entrada con una rapidez infinita, el receptor debe proporcionar realimentación al transmisor, el transmisor envía un frame y luego espera acuse antes de continuar.

Protocolo simplex para un canal ruidoso

Canal presenta errores, los frame pueden llegar dañados o perderse por completo. Agregar un temporizador, falla si el frame de acuse se pierde pues se retransmitirá el frame. Se debe agregar un numero de secuencia en el encabezado de cada frame que se envía.



Protocolo de ventana corrediza

Usar el mismo circuito para datos en ambas direcciones. Se mezclan los frames de datos con los frame de acuse de recibido, el receptor analiza el campo de tipo en el encabezado de un frame de entrada para determinar si es de datos o acuse.

Entre sus principales ventajas resaltan:

  • Incorporación, retardo temporal de los acuses para que puedan colgarse del siguiente frame de datos de salida, usando el campo ack del encabezado del frame
  • Mejor aprovechamiento del ancho de banda del canal, no son frames independientes
  • Si no llega un nuevo frame en un tiempo predeterminado, la capa de enlace de datos manda un frame de acuse independiente.
En todos los protocolos de ventana corrediza, cada frame de salida contiene un número de secuencia con un intervalo que va desde 0 hasta algún máximo. El máximo es generalmente 2(n) -1, por lo que el número de secuencia cabe bien en un campo de n bits.



Protocolo de ventana corrediza de un bit

Usa parada y espera, ya que el transmisor envía un frame y espera su acuse antes de transmitir el siguiente. La máquina que arranca obtiene su primer paquete de su capa de red, construye un frame a partir de él y lo envía. Al llegar este frame, la capa de enlace de datos receptor lo revisa para ver si es un duplicado. Si el marco es el esperado, se pasa a la capa de red y la ventana del receptor se recorre hacia arriba.
El campo de acuse contiene el número del último frame recibido sin error. Si este número concuerda con el número de secuencia del marco que está tratando de enviar el transmisor, éste sabe que ha terminado con el marco almacenado en el buffer y que puede obtener el siguiente paquete de su capa de red. Si el número de secuencia no concuerda con el número, debe continuar intentando enviar el mismo frame.
Por cada frame que se recibe, se envía un frame de regreso. Problema si el transmisor tiene un temporizador corto, ya que enviará varias veces el frame, sin embargo el receptor sólo aceptará el frame una vez y no entregará frames repetidos a la capa de red.



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